En su corta carrera, The Beatles fueron los artífices de cientos de canciones. La gran mayoría vieron la luz en su discografía, pero otras aparecieron después, de distintas maneras. Algunas obras terminaron en las posteriores carreras de cada uno de los Fab Four, mientras que otras se conocieron luego de la muerte de John Lennon y George Harrison.
En el caso de “One After 909”, que formó parte de Let It Be, podría haber quedado oculta para siempre. Este tema fue escrito originalmente por Lennon cuando tenía 17 o 18 años. La razón por la que este tema de estética bluesera no formó parte del primer álbum de los cuatro de Liverpool fue por decisión del productor George Martin, quien lo consideraba bastante malo.
“Cuando los conocí en 1962, su material era pésimo. Sus canciones eran… ¿’One After 909′? ¿Qué carajo es eso? Era muy tonto, no era muy bueno realmente”, expresó Martin en una entrevista. Lo cierto es que The Beatles no desestimaron la canción en cuestión y, varios años después, la hicieron parte de su último disco con el productor Phil Spector.
Paul McCartney reveló en Many Years From Now su cariño especial por “One After 909”: “No es una canción genial, pero es una de mis favoritas porque tiene hermosos recuerdos de John y yo tratando de componer una canción bluesera al estilo de ‘Freight Train'”.
Esta canción no se cuenta entre las más populares de The Beatles, pero sí es un track que muestra las primeras influencias de los compositores y su eclecticismo a la hora de experimentar con géneros musicales.