Mucha agua había corrido bajo el puente para cuando los Beatles se dispusieron a grabar The White Album, entre mayo y octubre de 1968. Tal era el desgaste del cuarteto inglés para esa altura de su carrera juntos que, a la hora de trabajar en su nuevo proyecto, lo hicieron en diferentes estudios y en diferentes momentos, tratando de hacer realidad sus visiones.
Como parte del proceso surgió “Why Don’t We Do It in the Road?”, un track en el que solo participaron Paul McCartney y Ringo Starr, y cuya grabación terminó ofendiendo a John Lennon. El track surgió durante el viaje de los Fab Four a la India, pero más precisamente después de que McCartney viera a dos monos fornicando de manera totalmente impulsiva delante suyo.
Como parte del libro Many Years From Now, dijo:
“Tenemos problemas horrendos con el sexo y, sin embargo, los animales no. La pregunta ¿Por qué no lo hacemos en la carretera? podría haberse aplicado tanto a follar como a cagar, para decirlo de forma aproximada. ¿Por qué no hacemos ninguna de las dos en el camino? Bueno, la respuesta es que somos civilizados, pero la canción era sólo para plantear esa pregunta. ‘Why Don’t We Do It in the Road?’ era una declaración primitiva que tenía que ver con el sexo o con la libertad en realidad. Me gusta, es tan escandaloso que me gusta”.
Por qué le dolió a Lennon
Según recuerda Far Out Magazine, el track de blues rock se grabó a comienzos de octubre de 1968, sin la presencia de Lennon, lo que provocó su bronca. “Ese es Paul. Incluso lo grabó él solo en otra habitación”, recordó en la entrevista con David Sheff para Playboy.
“Así eran las cosas en aquellos días. Llegamos y él había hecho todo el disco. Él tocando el tambor. Él tocando el piano. Él cantando”, siguió. Acto seguido, reconoció: “Disfruté la pista. Aún así, no puedo hablar por George, siempre me dolía que Paul hiciera algo sin involucrarnos. Pero así era entonces”.
Paul respondió los dichos de Lennon en The Beatles: The Illustrated And Updated Edition: “John y George estaban ocupados terminando algo y Ringo y yo estábamos libres, simplemente dando vueltas, así que le dije: ‘Vamos a hacer esto’… Él hizo lo mismo con ‘Revolution 9’. Se fue e hizo eso sin mí. […] John es el buen chico y yo soy el bastardo. Es lo que se repite todo el tiempo”.