Muchas de las canciones de The Beatles guardan curiosidades y “Back in the U.S.S.R.”, el track del disco conocido como The White Album, no es la excepción. La particularidad del mencionado tema fue que Paul McCartney tuvo que sentarse en la batería y llenar el lugar que Ringo Starr había dejado vacío debido a su fugaz salida del grupo. Además, John Lennon y George Harrison también hicieron contribuciones en este apartado.
Según Barry Miles, Starr se fue cuando McCartney lo criticó por estropear un redoble de tom-tom. Con la atmósfera en el estudio ya a menudo tensa, las palabras de Macca fueron suficientes para que su colega alcanzara su límite y decidiera dar un paso al costado del grupo. Así lo explicó el propio Ringo:
“Me fui porque sentí dos cosas: que no estaba tocando muy bien y que los otros tres estaban realmente felices y yo era un extraño. Fui a ver a John, que había estado viviendo en mi apartamento en Montagu Square con Yoko desde que se mudó de Kenwood, y le dije: ‘Me voy del grupo porque no estoy tocando bien y me siento poco querido y fuera de él, y ustedes tres son muy cercanos’. Y John dijo: ‘¡Yo pensé que eran ustedes tres!’. Entonces fui a la casa de Paul y llamé a su puerta. Le dije lo mismo: ‘Me voy de la banda. Siento que ustedes tres son muy cercanos y yo estoy fuera de esto’. Y Paul dijo: ‘¡Pensé que eran ustedes tres!’”.
Con la decisión ya tomada, Starr se fue de Londres y pasó quince días en el Mediterráneo a bordo del yate de Peter Sellers, el famoso actor y comediante británico con el que había desarrollado una amistad. “Ni siquiera me molesté en ir a ver a George. Le dije: ‘Me voy de vacaciones’. Llevé a los niños y nos fuimos a Cerdeña”, contó.