Toda canción tiene un origen y algunas de ellas ocurren en lugares y/o situaciones de lo más particulares. Tal es el caso de “2000 Light Years from Home”, el track de los Rolling Stones que Mick Jagger escribió en la cárcel. Producido por el conjunto británico, el tema que mezcla el space rock y la psicodelia se grabó entre julio y septiembre de 1967 en los Olympic Studios de Londres para luego ser lanzado como el lado B del single “She’s a Rainbow” y, posteriormente, integrar el álbum Their Satanic Majesties Request.
La pista fue escrita por Jagger en junio de 1967, cuando “fue encarcelado en la prisión de Brixton por cargos de drogas”, más precisamente por posesión de anfetamina, hecho que se tradujo en una sentencia de tres meses tras las rejas. Sin embargo, cuando salió bajo fianza, compartió su flamante creación con el resto de los Stones y todos juntos pusieron manos a la obra para darle forma a la canción.
Un track destacado dentro de un disco criticado
Considerado por la banda como uno de los pocos tracks interesantes del disco, “2000 Light Years from Home” apareció regularmente durante el Steel Wheels/Urban Jungle Tour de 1989-90 de los Stones. De hecho, hasta 1997, cuando también se añadió “She’s a Rainbow” al repertorio escénico, era el único tema de Satanic Majesties que el grupo había interpretado en concierto.
En lo que respecta al mencionado LP, el propio Keith Richards lo ha criticado en diversas oportunidades, afirmando que “el álbum era un montón de basura”. Por su parte, Jagger desautorizó el disco en 1995, diciendo: “No es muy bueno. Tenía cosas interesantes, pero no creo que ninguna de las pistas sea muy buena. Hay dos buenos temas. El resto son tonterías”.