Las canciones despiertan algo en quienes las aprecian. Sin embargo, hay algunas que generan mucha incomodidad en la audiencia, como es el caso de “Prison Sex” de Tool. La pista formó parte de Undertow, segundo álbum del conjunto liderado por Maynard James Keenan, quien escribió el tema para abordar el impacto psicológico del abuso.
“Esta canción trata sobre reconocer, identificar, el ciclo de abuso dentro de uno mismo”, explicó el músico en una entrevista de 1996. “Ese es el primer paso del proceso: darse cuenta; identificar. El siguiente paso es superarlo. Pero esta pista trata sobre el primer paso del proceso, que es reconocer”.
Una canción que dejaron de tocar en vivo
La canción parece alternar entre la perspectiva del abusador y la perspectiva de la víctima, y resalta tanto el miedo paralizante de la víctima como la mentalidad retorcida del abusador. Tool sacó un videoclip dirigido por Adam Jones, el guitarrista del grupo, que fue tan polémico y perturbador que MTV lo sacó de su programación.
A pesar de haberse vuelto un éxito entre sus seguidores, Tool optó por dejar de tocar “Prison Sex” tras un show que dieron el 19 de octubre del 2001. Aunque nunca se confirmó oficialmente, una de las versiones apunta a que la madre de Keenan, Judith, se ofendió profundamente por la canción.