El cantante es una pieza fundamental en una banda. Aunque la calidad musical de un grupo sea alta, un cantante que desentone puede arruinarlo todo. Sin embargo, la definición de un buen vocalista es debatible. Johnny Rotten, con su cadencia justa para los Sex Pistols a pesar de su alcance limitado, o el increíble Freddie Mercury con su gran versatilidad vocal, son ejemplos de esta diversidad. Aun así, hay un factor que puede determinar la habilidad de un cantante y ese es el rango vocal.
Concert Hotels realizó un estudio para descubrir qué cantante tiene el mayor rango vocal y el resultado sorprendió a varios. Para ello, revisaron grabaciones de casi todos los artistas que formaron parte de la cultura pop durante las últimas seis décadas. Luego, registraron las notas más bajas que cantaron y las más altas, y calcularon un rango vocal en base a los resultados. Entre los 10 artistas más destacados se encuentran David Bowie, Prince y Mariah Carey, cada uno de ellos influyente a su manera y con un rango vocal inobjetable.
Sin embargo, según la ciencia, el primero de la lista y el artista con el rango vocal más amplio es Axl Rose. A pesar de que con los años su voz se dañó y sus últimas presentaciones no le hacen justicia al nivel que alguna vez tuvo, el estudio reconoce el trabajo de Rose en diferentes canciones como “Paradise City” o “Sweet Child O’ Mine”, donde se aprecia con claridad el rango vocal que logró coronarlo como uno de los cantantes más emblemáticos del rock.