El feminismo es un movimiento político, social, académico, económico y cultural que lleva años de lucha. Aunque hoy en día la mayoría de las artistas mujeres suelen mostrarse a favor del feminismo y dan testimonio público de sus convicciones a favor del movimiento, hay otras que prefieren distanciarse del mismo, como es el caso de Joni Mitchell. En una entrevista de 2013 con Jian Ghomeshi, la legendaria cantautora aseguró: “No soy feminista. No quiero tener un séquito en contra de los hombres. Prefiero enfrentarme cara a cara con ellos”.
La canadiense también aprovechó la oportunidad para hablar de Madonna, una de las estrellas musicales femeninas más grandes de la historia. “La música se ha vuelto burlesca en los últimos años, el video lo provocó. Cada generación tiene que ser más impactante que la anterior. […] Alguien como Madonna puede ser vista como una heroína feminista porque está explotando su propia sexualidad en lugar de ser explotada por algún hombre”.
Finalmente, Mitchell disparó contra su colega cuando aseguró: “Es como una muñeca Barbie viviente, pero un poco azul. Siempre ha existido ese tipo de mujer. Siempre ha habido un mercado para eso, pero el peligro es que ella crea que es un modelo a seguir. Y es un terrible modelo a seguir. Es la muerte para todas las cosas reales”.
En noticias relacionadas, conocé el músico que según Joni Mitchell era “el más grande de todos los tiempos”.