Charly García es un artista indescriptible y su forma de componer lo comprueba. A lo largo de su carrera, el mítico artista presentó algunas de las canciones más hermosas y sensibles del rock argentino, caracterizadas por una instrumentación elaborada y letras evocativas. Una de sus primeras grandes composiciones fue “Canción para mi muerte”, un tema cuya génesis es tan García como lo puede ser.
Incluida en Vida, el primer álbum de Sui Generis publicado en 1972, la canción tuvo su origen cuando García transitaba el servicio militar obligatorio -conocido popularmente en la Argentina como “colimba”- y deseaba con todas sus ganas abandonarlo para dedicarse enteramente a la música.
Según relata el propio músico en su especial Bios de National Geographic, una tarde su madre le llevó al Hospital militar “un frasco con anfetaminas” y él se las tomó todas, con la esperanza de que así lo dejaran irse a su casa. Sin embargo, Charly tuvo una sobredosis y tuvo que ser tratado por los médicos del lugar mientras experimentaba algo “similar a la muerte”.
“Había un papel y un lápiz y en diez minutos la había hecho”, confiesa García sobre cómo esa experiencia lo inspiró a escribir “Canción para mi muerte”. “No podía dormir porque estaba demasiado empastillado. La música me salvó“, concluyó el artista.