El cariño de un autor por su obra es algo relativo y subjetivo. Es normal que con el paso del tiempo los artistas se harten de sus creaciones o, llevado al plano de la música, empiecen a tener cierto desprecio por algunas de sus canciones. Pues bien, esto le sucede a Chino Moreno, líder de Deftones.
Al parecer, el vocalista y ocasionalmente guitarrista del conjunto de metal odia “Back to School”, una de las canciones más famosas de la banda. Esta fue añadida por pedido de su sello discográfico para tener un tema que pudiera sonar “amigable” en la radio. De hecho, cuando entregaron su tercer álbum White Pony a la disquera, el track ni siquiera existía.
Desde el sello pedían una canción que se pareciera a “Pink Maggit” pero más “optimista” y con una parte rapeada. Por presión, Moreno terminó aceptando y compuso “Back to School” para demostrarle a sus agentes lo “fácil” que era hacer una canción de nu-metal “con verso, estribillo, rap y puente” (vía We Are the Pit).
“’Back to School’ fue un error. Una canción calculada, que había sido construida con un solo objetivo en mente: que fuera un sencillo. … ‘Back to School’ fue lanzado porque yo era un idiota. Quería demostrarle algo [a la compañía discográfica]“, recordó más tarde.