A pocos días del lanzamiento de Moon Music, el nuevo disco de Coldplay, Chris Martin realizó una entrevista con NME para revelar algunos detalles del venidero álbum pero también para armar una lista con las canciones que está escuchando actualmente.
El vocalista y líder de la banda británica armó un listado con 10 de sus canciones más recurrentes, pasando por diferentes géneros y épocas, desde éxitos masivos hasta otros temas menos conocidos. Martin mencionó que varios de los artistas que aparecen en esta lista son algunos de sus ídolos musicales.
A continuación podés ver las canciones elegidas por el artista y qué dijo de cada una.
Peggy Gou – “It Makes You Forget (Itgehane)”
“Peggy Gou es una genia, en lo que a mí respecta. Sus ritmos son maravillosos. Algunas personas todavía están en la era de las redes sociales y de que todo el mundo sepa todo, mientras que otras simplemente tienen ese ‘toque de cool'”.
The Verve – “Bittersweet Symphony”
“Cualquier lista de canciones que me gustan tiene que incluir esta, porque sigue siendo la canción más importante de mi vida (…) Cuando éramos adolescentes a finales de los 90, los cinco grandes de las bandas británicas eran The Verve, Oasis, Blur, Supergrass y Radiohead. Aunque sigo amando a las cinco bandas por igual y por diferentes razones, si tuviera que elegir una canción de ese periodo, tendría que ser ‘Bittersweet Symphony’“.
Destiny’s Child – “Independent Women, Pt. 1”
“La primera vez que tocamos en Top Of The Pops, subíamos al escenario luciendo como lo que éramos (estudiantes a los que les acababan de dar algo de dinero) (…) No nos veíamos muy bien, pero bajando las escaleras estaba este grupo de diosas. Aún no había oído hablar de ellas, pero era Destiny’s Child. Nosotros acabábamos de hacer nuestra presentación de ‘Yellow’ o lo que fuera, e ‘Independent Woman’ estaba sonando por esos días. Yo estaba como, ‘Oh, Dios mío, hay todo un nivel más allá de los bares llenos de mugre y el indie cool’“.
Frank Sinatra – “In The Wee Small Hours of the Morning”
“Llega un momento en la vida en el que te das cuenta, parafraseando a Spinal Tap, que nadie ha amado y perdido como Frank. In The Wee Small Hours y Only The Lonely, esos dos discos que se hicieron en los años 50 (…) Sus arreglos son composiciones y están brillantemente estructurados. Hay una calidez, una tristeza y una belleza en esos álbumes que realmente me impactan ahora“.
Nina Simone – “Feeling Good”
“Escuché por primera vez esta canción siendo versionada por Muse, todas las noches cuando abríamos para ellos en el año 2000. Pensé, ‘Oh, esta banda es realmente buena y esa canción de Nina Simone es increíble’“.
R.E.M. – “Nightswimming”
“R.E.M. está en el primer grupo de grandes inspiraciones (…) Mi introducción a R.E.M. fue con ‘Losing My Religion’, pero fue con ‘Nightswimming’ cuando realmente me enamoré de esa banda. Me di cuenta de que podías ser una gran banda sin tener virtuosos, si tienes el don de escribir canciones y te importa de verdad lo que haces. R.E.M. me dio esa lección, y ‘Nightswimming’ sigue impresionándome cada vez que la escucho”.
Fontaines D.C. – “Starburster”
“Will Champion [baterista de Coldplay] me habló de Fontaines desde el principio (…) Los escuché y sentí una envidia increíble, que es el mayor cumplido que puedo dar. Fue lo mismo que sentí cuando vi a The Flaming Lips por primera vez o cuando escuché el verso de Nicki Minaj en ‘Monster’ de Kanye West. ‘Dios mío, ¿cómo se pueden ser tan buenos?’ (…) Pensé que Skinty Fia era una obra maestra y estaba ansioso por escuchar Romance y ‘Starburster'”.
Johann Strauss II – “Die Fledermaus: Overture”
“Vi esto el otro día en el Hollywood Bowl. Mi amigo es director de orquesta y lo estaba dirigiendo. Es un vals. La música clásica era la música pop en ese momento, y realmente me impactó esa noche (…) Si esto saliera mañana, seguiría siendo un éxito a su manera“.
The Flaming Lips – “The Spark That Bled”
“‘The Spark That Bled’ fue la primera canción que escuché de ellos cuando los vi en vivo y cambió todo mi mundo. Me hizo darme cuenta de que lo que nuestra banda necesitaba ser era simplemente nosotros mismos (…) Wayne Coyne fue la primera persona que vi en carne y hueso siendo realmente él mismo. Eso cambió mi vida”.
Missy Elliott – “Work It”
“Recuerdo que ese video era brillante. Probablemente lo estaba viendo en el estudio, pensando ‘¿De dónde ha salido esto?’ Aún no habíamos ido a Estados Unidos ni nada, y esto era otra cosa que se sentía a un millón de millas de distancia, pero ahora ya no. Es otra canción perfecta“.