Pocas bandas pueden ostentar la trayectoria y el legado de Led Zeppelin. Considerada una de las mejores de la historia, la agrupación inglesa es un eslabón indispensable dentro de la crónica del rock y tiene muchas composiciones emblemáticas. Una de ellas es “Kashmir“, la cual tiene un interesante trasfondo.
Si bien la canción fue publicada en el sexto disco de la banda, Physical Graffiti, puede decirse que su concepción empezó tiempo atrás, con Jimmy Page experimentando y agregando sonidos de otras culturas a sus propias composiciones. Esto se vería con mayor claridad en “Kashmir”.
Por su parte, Robert Plant recurrió a temas más exóticos para la composición de la lírica, inspirado por un viaje al desierto africano. En una ocasión declaró (vía Classic Rock Stories):
“Llegué al Sahara, esta atmósfera me invitó a abrir los ojos de otra manera. Escribí el primer verso antes de tener cualquier música, simplemente comencé a escribir un poema: ‘Deja que el sol golpee mi rostro/ y las estrellas llenen mis sueños'”.
Luego, Plant mencionó que se sentía agradecido de haber estado en el momento y lugar correctos para esa canción. “Fue un gran logro tomar una pieza musical tan monstruosamente dramática y encontrar una letra lo suficientemente ambigua”, dijo. Y agregó: “Fue casi la antítesis de la música, esta letra y esta entrega vocal que era lo justo para encajar“.