Andrew Lloyd Webber es uno de los compositores más importantes y destacados de las últimas décadas, aunque también uno de los más polémicos. A pesar de ser el responsable del apartado musical en obras de la talla de Jesus Christ Superstar, Evita, Cats y The Phantom of the Opera, el británico no pudo escaparle a la polémica y tuvo varias acusaciones de plagio durante sus casi seis décadas de actividad.
Uno de los que apuntó contra Lloyd Webber fue el holandés Louis Andriessen, quien afirmó que él “aún no ha ideado ni una sola nota. De hecho, el pobre nunca inventó una sola nota. Eso es bastante pobre”. Sin embargo, el mayor nombre al que se enfrentó el compositor inglés fue Roger Waters, quien aseguró que su arte “no tiene valor”.
“Sus creaciones son una basura superficial y derivada, y me pone muy triste… The Phantom of the Opera es absolutamente horrible de principio a fin”, agregó Waters. Cabe recordar que a Lloyd Webber se lo acusó de copiar fragmentos de la canción “Echoes” de Pink Floyd para el órgano inicial de “The Phantom of the Opera”. Waters comentó que le parecía “probablemente procesable”, pero afirmó que no le importaba llevar el asunto a los tribunales.