Los festivales musicales son ideales para que los melómanos o los fanáticos casuales del cuarto arte puedan disfrutar de sus bandas y solistas favoritos, así como también descubrir nueva música. Sin embargo, lo cierto es que este tipo de eventos también representan un negocio para mucha gente debido a las grandes cantidades de dinero que se mueven en ellos.
Hoy en día es raro toparse con algún festival gratuito, aunque todavía sigue habiendo algunas opciones para disfrutar de buena música sin pagar un centavo. Un claro ejemplo de esto es el Donauinselfest (“Festival de la Isla del Danubio”), un evento al aire libre que se lleva a cabo anualmente en la Donauinsel en Viena, Austria.
Organizado anualmente desde 1984, el festival es considerado la cita de música al aire libre más grande del mundo, ya que asisten un promedio de entre 2,5 y 3 millones de visitantes en 3 días en el mes de junio. De hecho, en 2015 registró la mayor asistencia de la historia con 3,3 millones de visitantes durante el fin de semana. Por allí pasaron bandas locales, DJ y muchos artistas de fama mundial como Billy Joel y los Backstreet Boys.