En sus tres décadas de actividad, Sigur Rós supo deslumbrar a millones de fanáticos a lo largo y ancho del mundo y una de las tantas personas que quedó fascinada con su arte fue Dave Gahan. Según él mismo reconoció en octubre de 2021, vivió una inesperada experiencia musical luego de toparse sin previo aviso con Ágætis Byrjun, el segundo álbum del conjunto oriundo de Reikiavik (Islandia) que incluye un idioma inventado por ellos.
En un artículo publicado en el sitio Vinyl Writers, el británico contó: “Para mí, los álbumes tienen que ser vinilos, no CD ni descargas. Cuando compongo canciones para mis propios proyectos, siempre imagino en qué momento el oyente tiene que darle la vuelta al disco. Y cuando pienso en la tapa, siempre imagino una gran portada desplegable. Porque así es cómo escucho música: abro el envoltorio, leo el libro de texto y las notas, llevo el disco conmigo y lo atesoro”.

Acto seguido, narró cómo fue que llegó a la obra de Sigur Rós: “Me encanta curiosear entre las estanterías hasta encontrar una portada que me llame la atención. No necesito conocer a la banda ni al artista, para nada. Fue así con Ágætis Byrjun de Sigur Rós. No conocía a la banda ni la música que había detrás, pero seguía viendo esta obra de arte. Sin tipografía, solo esa imagen de un embrión“.
Gahan reconoció que quedó sorprendido por la simplicidad de las canciones y la capacidad del grupo para transmitir emociones profundas. “Compré el disco y lo que escuché me dejó atónito. No por la fuerza ni el ruido, sino por la sencillez de las canciones y la sutileza de la banda. Eso me impactó profundamente. Estos misteriosos músicos islandeses me hablaron a través de su música (en su extraño lenguaje de fantasía) y me transmitieron todos estos lemas: ‘Recúperate. Hay fuerza en la serenidad. Menos puede ser más’”, sentenció.