A través de las canciones, los artistas pueden compartir sus sentimientos, pensamientos, ideas, experiencias y demás. Pero muchas veces, aunque sea de manera inconsciente, esas mismas creaciones sirven como un desesperado pedido de ayuda por parte de su autor, tal y como le ocurrió a David Bowie con su track “Word on a Wing”.
Incluido en el décimo disco de estudio del Duque Blanco, Station to Station (1976), el tema fue escrito a partir de una experiencia con la cocaína que tuvo mientras filmaba la película The Man Who Fell To Earth. En esta cinta, un extraterrestre viene a la Tierra con forma humana para buscar agua para su propio planeta y, dada su inteligencia superior, comienza a escalar social y financieramente para conseguir su propósito.
En una entrevista con NME en 1980, el cantante, productor y actor británico contó:
“Hubo días de tal terror psicológico mientras hacía la película del director Nicolas Roeg que casi comencé a acercarme a eso de renacer, nacer de nuevo. Era la primera vez que pensaba realmente, de manera seria, en Cristo y Dios con alguna profundidad, y ‘Word on a Wing’ fue una protección. Fue una completa rebelión contra los elementos que encontré en la cinta. La pasión en la pista era genuina… algo que necesitaba producir desde mi interior para protegerme de algunas de las situaciones que sentía que estaban sucediendo en el set de filmación”.
La búsqueda espiritual de Bowie en aquel entonces fue tal que durante la grabación del tema comenzó a usar un crucifijo de plata que le regaló su padre. “Lo uso, ni siquiera estoy seguro de por qué lo uso ahora. Pero en ese momento realmente necesitaba esto”, comentó. A su vez, reveló que su track era una suerte de “pedido de ayuda”.
“Creo que estaba tan lleno de horror que recordarlo es casi imposible, ciertamente doloroso. Me preocupaban preguntas como: ‘¿Se interesan los muertos por los asuntos de los vivos?’ ¿Cambio el canal de mi televisor sin usar el clicker?’ Sin saberlo, la siguiente canción fue, por lo tanto, una señal de angustia. Estoy seguro de que fue una llamada de ayuda”, sentenció.