Hoy, el mítico y camaleónico David Bowie habría cumplido 78 años. Considerado uno de los artistas más influyentes y visionarios de la historia de la música, Bowie dejó un legado que perdura hasta el día de hoy y se extiende más allá de lo musical. Nacido el 8 de enero de 1947 en Brixton, Londres, el multifacético artista marcó generaciones y continúa siendo una fuente de inspiración, incluso después de su fallecimiento en 2016.
Bowie no fue solo un músico, fue un arquitecto de identidades, un innovador sin miedo a explorar las fronteras del arte y la expresión. Su derrotero artístico, que abarcó más de cinco décadas, estuvo marcado por una continua y salvaje reinvención. Desde el extraterrestre Ziggy Stardust hasta el enigmático The Thin White Duke, Bowie demostró que la música podía ser mucho más que sonido: podía ser una declaración visual, cultural y emocional.
Con álbumes como The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972), Heroes (1977) y Let’s Dance (1983), Bowie demostró su habilidad para transitar con fluidez por diferentes géneros musicales, ofreciendo obras conceptuales con un sonido siempre a la vanguardia. Su capacidad para absorber influencias y moldearlas en algo original y personal lo convirtió en un ícono inimitable.
Además de componer algunos himnos inmortales de la historia del rock, a lo largo de su carrera Bowie también se dio el gusto de rendirle homenaje a otros artistas, contemporáneos y otros anteriores a él, interpretando versiones de sus temas. Es por eso que hoy, a 78 años de su nacimiento, destacamos cinco covers inolvidables que realizó y forman parte de su discografía.
“Let’s Spend the Night Together” – The Rolling Stones
Para su álbum Aladdin Sane de 1973, Bowie ofreció una interpretación enérgica y en clave glam-rock de este clásico de los Rolling Stones. Doce años después, el músico se unió al cantante y líder de la banda, Mick Jagger, para hacer una versión de “Dancing in the Street” de Martha and the Vandellas.
“Across the Universe” – The Beatles
En enero de 1975, Bowie grabó su versión de “Across the Universe” en los estudios Electric Lady de Nueva York, el mismo día que registró “Fame”. Esta interpretación se incluyó en su noveno álbum de estudio, Young Americans, publicado en marzo. Como perla, la versión de Bowie contó con la participación del mismísimo John Lennon, quien contribuyó tocando la guitarra y haciendo coros.
“Wild Is the Wind” – Nina Simone
Compuesta originalmente por los músicos Dimitri Tiomkin y Ned Washington, la canción “Wild Is the Wind” fue grabada anteriormente por la legendaria Nina Simone en 1966. Años más tarde, Bowie grabó su propia versión del tema y la incluyó su brillante álbum de 1976, Station to Station.
“I Know It’s Gonna Happen Someday” – Morrissey
Para su álbum de 1993 Black Tie White Noise, Bowie interpretó “I Know It’s Gonna Happen Someday”, escrita y grabada originalmente por Morrissey, exlíder y vocalista de The Smiths. Bowie transforma el tema en una obra góspel cargada de emoción y sentimiento.
“It’s Hard to Be a Saint in the City” – Bruce Springsteen
Cuando grabó “It’s Hard to Be a Saint in the City” para su álbum debut de 1973, Greetings from Asbury Park, N.J., Bruce Springsteen era apenas un artista con poco reconocimiento. Años más tarde, Bowie hizo su propia versión de esta canción agregándole dramatismo y nuevos matices. El cover permaneció oculto durante muchos años hasta su lanzamiento en el box-set Sound + Vision de 1989.