David Gilmour no solo es un virtuoso guitarrista sino también un excelso cantante. Así lo ha probado en grandes canciones como “Shine on You Crazy Diamond”, “Us and Them”, “Time” y también en su carrera solista. De todos modos, todo gran cantante se encuentra con potentes desafíos a lo largo de su carrera y para Gilmour sucedió cuando Pink Floyd estaba trabajando en el disco de 1977, Animals.
Roger Waters estaba en plena composición de “Dogs“, canción que en una primera instancia llevaba como título “You Gotta Be Crazy” y contenía una letra de gran extensión. Al ser Gilmour el encargado de cantarla, tuvieron que hacer algunos cambios, ya que se presentaba prácticamente imposible para él, tal como relató en una entrevista.
Demasiadas palabras juntas
“De vez en cuando me sentía incómodo para cantar. La primera parte que escribió Roger para ‘Dogs’, cuando todavía se llamaba ‘You Gotta Be Crazy’, eran muchas palabras para cantar. ‘Dogs’ tenía tantas palabras que físicamente no podía meterlas. Cortamos dos tercios de su letra para hacerlo posible más que imposible“, explicó el compositor y guitarrista.
Pink Floyd se caracterizó por componer canciones de larga duración -“Dogs” dura 17 minutos- que no se adaptaban a la fórmula de la canción clásica y no presentaban la estructura tradicional de estrofas y estribillos. La letra de “Dogs” no tiene ninguna parte que se repita, sino que cada uno de sus segmentos cantados contiene un nuevo concepto, por lo cual se entiende que sea tan difícil de interpretar.