Ninguna estrella del mundo de la música nació en esa posición. De hecho, la gran mayoría crecieron en contextos convencionales y, mientras crecían física y artísticamente, debieron pasar por trabajos comunes y corrientes. Un ejemplo es Eddie Vedder, quien antes de convertirse en una leyenda del grunge y del cuarto arte en general, se dedicó a trabajar como guardia de seguridad en La Valencia Hotel de La Jolla, California.
Según recuerda Far Out Magazine, en una entrevista con SiriusXM, el músico y cantautor dijo: “Recuerdo trabajar en la seguridad del último turno y llegar a casa, un poco quemado a las nueve de la mañana después del tráfico, y tocar porque quería tocar algo, pero tenía el cerebro demasiado muerto como para hacer algo complicado”.
Acorde al citado medio británico, “durante su tiempo libre, Vedder también se hizo amigo del baterista original de Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, con quien iba de campamento”. Tiempo después, el oriundo de Evanston decidió enfocarse de lleno en la música, especialmente después de que Stone Gossard le enviara una cinta en Seattle en busca de un cantante.
El track de Pearl Jam que incluyó un riff de sus días de guardia
Lejos de olvidarse de sus antiguos días como guardia de seguridad, una vez que su grupo logró llegar a estar en boca de todos tras la salida de su primer disco, Ten, Vedder utilizó uno de los riffs que había tocado durante su tiempo en La Valencia para crear el track “Rearviewmirror”, el cual fue incluido en el segundo álbum de Pearl Jam, Vs.
“Era sobre el pasado, y en ese momento, después del primer disco, pasé de ser el guardia de seguridad a estar en una banda que estaba grabando un disco en un lugar realmente agradable”, dijo. “Ese era solo un pequeño mantra que tocaría en la guitarra. Toqué esa cosa durante años y años, y en algún momento llegó la hora de hacer una canción. Todos los cambios de acordes estaban ahí y ese día decidí de qué iba a tratar”.