“Stairway To Heaven” es una de las grandes canciones del rock. El track de ocho minutos perteneciente a Led Zeppelin es parte del álbum Led Zeppelin IV y logró una popularidad que continúa hasta la actualidad. Con una extensa letra y diferentes partes, despertó grandes interrogantes sobre su significado e incluso sobre un posible origen oscurantista.
Jimmy Page y Robert Plant declararon haberla compuesto en una cabaña galesa, sentados junto a una fogata, por lo que el propio origen de la canción ya propone cierta mística. Sin embargo, en 2016 -en un juicio por plagio- los propios músicos contaron otra versión. Page habría compuesto la música en solitario y habría sido grabada junto a la banda en un estudio móvil dentro de una antigua mansión.
Por su parte, Plant reveló: “Yo estaba sentado con Page en frente del fuego en Headley Grange. Page había compuesto algunas notas y entonces las tocó para mí. Tenía lápiz y papel y, por alguna razón, me sentía de muy mal humor. Entonces, de repente, mi mano comenzó a escribir las palabras. Sólo me senté ahí y observé las letras, y cuando las oí casi salté de mi asiento”.

De qué habla la canción
Uno de los tantos rumores sobre el tema dice que la banda habría hecho un pacto satánico para crearlo y que Satanás estaría detrás de él. Además, se sumaron acusaciones sobre mensajes satánicos que se escuchaban reproduciendo la canción en reversa, algo que el grupo negó rotundamente.
En lo que respecta al significado de la letra, Plant expresó: “Dependiendo el día, interpreto la canción de maneras diferentes y yo la escribí”. La letra comienza hablando de una mujer con total ambición que luego se encuentra en su lecho de muerte: “Habla de una mujer que consigue todo lo que quería sin dar nada a cambio”, agregó el cantante. De hecho, una de las frases más famosas reza: “Ella está comprando su escalera al cielo“.
Igualmente, vale mencionar que El señor de los anillos de Tolkien y Magic Arts in Celtic Britain de Lewis Spence influenciaron a Plant por aquella época y podrían haber tenido impacto en la canción. Es más, se cree que la protagonista podría relacionarse con Lady Galadriel, la reina de los elfos.