Por décadas, el rock representó la irreverencia juvenil frente a las normas establecidas, y pocas instituciones simbolizan tanto ese orden como la escuela. Desde Chuck Berry hasta Pink Floyd, el discurso rockero históricamente sirvió como una respuesta visceral contra el colegio como institución, los profesores y las reglas.
Sin embargo, y aunque parezca mentira, algunos de los músicos más influyentes del género comenzaron sus carreras precisamente siendo profesores y maestros. Antes de llenar estadios y venues, incluso antes de grabar algunas de las canciones más míticas de la historia, varios artistas dieron clases -desde literatura hasta matemáticas-, en escuelas públicas y privadas.
A continuación, cinco músicos que alguna vez fueron profesores/maestros.
1. Gene Simmons (Kiss)
Antes de convertirse en “El demonio”, el temido bajista de Kiss trabajó como maestro sustituto en escuelas de Nueva York. Recién llegado de Israel y con una fuerte vocación por la educación, enseñaba a alumnos de primaria mientras buscaba abrirse camino en la música. “La razón por la que renuncié después de seis meses es que descubrí el verdadero motivo por el que me había convertido en maestro. Era porque quería subirme a un escenario y que la gente me prestara atención”, dijo Simmons.
2. Brian May (Queen)
El guitarrista de Queen es también doctor en astrofísica, pero antes de completar su doctorado en el Imperial College de Londres, Brian May trabajó como profesor de matemáticas. “Una de mis experiencias más desastrosas fue la vez que intenté enseñar a segundo grado sobre rectángulos, pentágonos y hexágonos”, recordó May. “El personal me dijo: ‘¿En serio vas a llevar tijeras a segundo grado?’ Media hora después de empezada la clase, todos se estaban atacando entre sí con las tijeras: orejas, pies y manos estaban siendo cortados, y había sangre y papel por todas partes”.
3. Sting (The Police)
Antes de convertirse en una estrella internacional con The Police y solista de renombre, Gordon Sumner -su verdadero nombre- enseñó inglés y música en escuelas primarias. “Estaba simplemente en el infierno cuando daba clases”, dijo. “Solo inspiraba a los chicos enseñándoles lo que a mí me gustaba, lo que me inspiraba y disfrutaba… Básicamente fútbol y poesía”.
4. Mark Knopfler (Dire Straits)
El cerebro y voz de Dire Straits, Mark Knopfler, también tuvo una breve etapa como maestro. Estudió periodismo y trabajó como profesor suplente de inglés antes de dedicarse por completo a la música. “Finalmente conseguí un trabajo enseñando inglés en un colegio, lo cual me encantó porque resultó ser una verdadera influencia estabilizadora”, dijo. “Casualmente había clases de guitarra en el colegio, y había un profesor de guitarra con quien solía tocar. Además, también salía a escuelas rurales a enseñar nociones básicas de guitarra y canto a los niños, un par de veces por semana”.
5. Joe Satriani
Joe Satriani también ejerció la docencia como instructor privado. Entre sus alumnos figuran nombres como Steve Vai, Kirk Hammett (Metallica) y Larry LaLonde (Primus). “Siempre es un momento interesante cuando un estudiante progresa hasta el punto en que te das cuenta de que ya son iguales. Pero el objetivo es llegar al punto en que el alumno te supere de alguna manera. De lo contrario, es como un mal reflejo de ti, ¿no?”, dijo Satriani.