Todo artista tiene una canción que lo hizo enamorarse de la música y Devendra Banhart no es la excepción. En el caso del músico nacido en Houston, pero criado entre Venezuela y California, el track que “cambió su vida” es “Guillermina”, la obra de Simón Díaz. En una entrevista con la NPR contó: “Bueno, ya sabes, yo crecí con Simón Díaz en Venezuela. Es una figura omnipresente. Como un icono cultural. Crecí viéndolo en la televisión”.
“Se le conoce como el tío Simón”, continuó el músico. “Él se siente realmente como un miembro de la familia, creo, para la mayoría de los venezolanos de una generación en particular. Está en las cajas de cereales y eso. Es nuestro primer tipo de identidad cultural de celebridad. Ni siquiera sabía que era músico hasta que viví en Estados Unidos. Era simplemente este tipo que ves por ahí”.
Más adelante en el diálogo, Banhart repasó la canción y explicó su afinidad con la misma:
“Cuando estoy en Venezuela, soy un estadounidense. Cuando estoy en Estados Unidos, soy venezolano. Siento que hay esa desconexión con mi ascendencia. Me siento desconectado de mi ascendencia y al escuchar esta canción sentí que era el tipo de canciones que quería escribir. Era el tipo de música que quería hacer y el tipo de cosas que quería que alguien me cantara. Sentí que esto era lo mío. Y entonces me conectó con algo mucho más profundo que un miembro de la familia. Me conectó con el tipo de espíritu de este país en el que crecí y del que proviene mi familia. Me sentí como una reliquia, que tenía posesión de una reliquia, la forma en que llevo el anillo de mi abuela en mi meñique y sus aretes ahora mismo. Esta canción se sintió como un adorno. Me identifiqué mucho con ella, en lugar de tener una cultura impuesta sobre uno mismo. No puedes evitar ciertos tipos de música caminando por la calle ahí. Es un lugar muy musical. ¡Es increíble! ¡Es hermoso! Pero esto fue como descubrir algo que era solo mío. Así fue como cambió mi vida”.