Hoy, 19 de agosto, se celebra un nuevo Día de la Fotografía: una fecha especial para celebrar y honrar el arte de capturar momentos y materializarlos en imágenes eternas. Esta disciplina, presente desde las primeras décadas del 1800, ha sido clave a lo largo de la historia para contextualizar momentos únicos e irrepetibles que definieron épocas y culturas.
En el ámbito de la música, y más específicamente en el rock, la fotografía siempre fue de la mano con los shows en vivo, capturando la intensidad de las interpretaciones y la energía arriba del escenario. A continuación, te mostramos 5 fotos icónicas que capturaron momentos únicos del rock.
Paul Simonon – 1979
No hay foto que describa mejor la esencia y adrenalina del punk que la histórica portada de London Calling de The Clash, tomada por Pennie Smith con una cámara Pentax de 35 milímetros. El protagonista es Paul Simonon, quien está estrellando su bajo contra el suelo. Sin quererlo, Pennie capturó una de las imágenes más icónicas de la historia del rock.
Johnny Cash – 1969
Si de fotos históricas se trata, no se puede dejar de lado la fotografía que Jim Marshall le sacó a Johnny Cash durante el show que dio desde la Prisión Estatal de San Quentin, exclusivamente para los presos. Cash levantó el dedo medio expresando lo que sentía en esos momentos por los guardias y policías.
Freddie Mercury – 1986
Bajo la mirada de Neal Preston, esta foto de Freddie Mercury en el estadio de Wembley en 1986 recorrió el mundo entero y se transformó en un emblema. Aquella época de grandes estadios fue para Queen la cúspide de su carrera, con Freddie al frente arrasando con todo a su paso a través del poder de su voz. Aquella presentación en Wembley fue registrada en un álbum en vivo bajo el nombre Live at Wembley ’86.
David Bowie – 1973
Nadie retrató a David Bowie como Mick Rock, a menudo llamado “El hombre que fotografió los 70”. La amistad entre el artista y el músico quedó plasmada en las imágenes que produjeron juntos, ya sea en sesiones o en shows en vivo. Rock logró capturar la esencia de un Bowie salvaje y experimental como nadie y sus fotos hablan por sí solas.
Jimi Hendrix – 1967
La famosa foto de Jimi Hendrix quemando su guitarra durante su actuación en el Monterey Pop Festival el 18 de junio de 1967 fue tomada por Ed Caraeff. Hendrix prendiendo fuego su guitarra Fender Stratocaster se convirtió en una de las imágenes más emblemáticas del rock, capturando su espíritu revolucionario y su energía.