John Waters es un auténtico provocador. Con su cine, sus libros y sus entrevistas, el artista se encargó de enaltecer el mal gusto, poner en la pantalla lo inmirable, dar belleza a lo bizarro y decir lo incorrecto sin miedo a las consecuencias o a quedar por fuera del canon.
Una de las principales características de la obra y la figura de Waters es ser contestatario en relación al mainstream. Tal vez sea por esto que en su libro Crackpot incluyó una lista de las 101 cosas que odia, entre ellas Prince y The Beatles.
Esta podría catalogarse como una opinión poco popular, dado que estamos hablando de algunos de los músicos más respetados e influyentes del siglo XX y auténticos rupturistas tanto en materia musical como en estética y en transformación de la cultura pop.
Sobre Prince, el famoso cantante y guitarrista de Minneapolis, Waters dijo que era un “enano feo” que hacía “música horrible”. Por su parte, tildó a los Fab Four de “viejos pero malos que arruinaron el rock and roll”.
En una entrevista con The New York Times hizo referencia a sus declaraciones y explicó: “Tal vez me arrepiento de eso. De todos modos sigo sin ser fan de ninguno de los dos. The Beatles eran demasiado alegres y Prince me parecía pretensioso. Sí, ya sé que es un sacrilegio decirlo”, explicó haciendo una suerte de mea culpa sobre sus dichos.
Finalmente, justificó su declaración en el contexto del libro publicado en 1989: “De todos modos, el libro se llama Crackpot (Chiflado), así que se supone que es una persona loca haciendo una lista. Con The Beatles, ¿a quién le importa que a mí no me gusten? Nunca digo cosas malas de la gente, excepto The Beatles o Prince. Como si les pudiera importar. No voy a herir su reputación“.