El 27 de agosto de 1991, Blur debutó con su disco Leisure, el cual obtuvo devoluciones mixtas por parte de los críticos. Igualmente, gracias a canciones como “She’s So High” y “There’s No Other Way”, alcanzó para que el cuarteto británico estuviera en boca de todos. Sin embargo, el propio Damon Albarn tiene sentimientos encontrados con el álbum.
En una entrevista de 2014 con Guitar Center Sessions, el cantante recordó el proceso creativo detrás del LP y comentó: “Bueno, esa no fue una experiencia particularmente feliz. Tenía muchas ganas de tener un contrato discográfico. Parecía algo tan importante que creo que, en retrospectiva, estábamos demasiado ansiosos por complacer a nuestros amos”.
“Definitivamente había un negocio y una forma de hacer las cosas. A menos que tuvieras mucha suerte, generalmente te contrataban porque veían tu potencial para continuar una tendencia que estaba en curso. Nunca ha habido tantos verdaderos visionarios en el negocio de la música”.
Por otro lado, en una charla de 2007, Albarn no dudó en catalogar a Leisure como “horrible”. “He cometido cientos de errores. He hecho dos discos malos. El primer disco, que es horrible, y The Great Escape [de 1995], que fue un desastre”.