Charli XCX está en el mejor momento de su carrera. La británica de 32 años arrasó este año con Brat, su sexto álbum de estudio, que ya lidera las listas de los mejores discos del 2024. Su influencia y su popularidad la hicieron merecedora de varios premios y homenajes en los últimos meses, entre ellos el Hitmakers Award entregado por Variety.
El pasado sábado 7 de diciembre, Charli XCX subió al escenario a recibir el premio Hitmaker of the Year y en su discurso habló de sus mayores influencias musicales, desde Lana Del Rey y Caroline Polachek, hasta Jack Antonoff y The Velvet Underground. Allí, la cantante afirmó que el disco The Velvet Underground & Nico (1967) es “la definición de un éxito”.
En su discurso dijo: “En marzo de 1967, The Velvet Underground lanzó su álbum The Velvet Underground and Nico. Debutó en el Billboard 200 en el número 199. Y unas semanas después, subió a su posición máxima de 195. Pero no se preocupen, se fue y luego volvió a entrar en las listas. Y más adelante en su vida, Lou Reed le dijo a Brian Eno que sólo había vendido alrededor de 30.000 copias en sus primeros cinco años”.
Acto seguido, vinieron los elogios para este disco que rompió esquemas con su fusión de rock experimental y arte conceptual, definiendo el proto-punk y el art rock:
“En mi humilde opinión, este disco es la definición de un éxito. Este disco es posiblemente uno de los más influyentes e innovadores de nuestro tiempo. Este álbum es la cúspide de la colisión entre las bellas artes y la cultura del bricolaje. Es alto y bajo, es poesía y drogas, seriedad y arrogancia, e incluso si nunca has escuchado una sola canción de este álbum, sin duda reconocerás su portada, ya sea desde las paredes de una galería de arte moderno o desde el piso de producción de Urban Outfitters. Y seamos realistas, ¿qué es un éxito si no conquistas ambos lugares? La portada de mi álbum aún no ha aparecido en el Guggenheim, el Whitney o el Tate. Sin embargo, algunos de mis productos están disponibles para comprar ahora mismo en Urban Outfitters. Así que supongo que eso significa que ya estoy a medio camino. Muchas gracias, Variety”.