Si tuvieras que elegir un solo disco de la historia de la música para recomendarle a todos que lo escuchen antes de que mueran, ¿cuál sería? Para algunos, resolver este interrogante les llevaría toda una vida, pero no a Pete Townshend, ya que él demostró tener su elección más que clara.
En 2018, la reconocida publicación británica NME armó un artículo con los “100 álbumes de culto para escuchar antes de morir”, los cuales fueron seleccionados “por tus estrellas de rock favoritas”, entre las que se encontraba el guitarrista de The Who.
En aquella oportunidad, el músico del condado inglés de Middlesex apareció en la posición número 96 para recomendar The Heliocentric Worlds Of Sun Ra, el disco publicado en 1965 por Sun Ra, el compositor de jazz estadounidense, director de orquesta, pianista y poeta conocido por su música experimental, filosofía “cósmica”, producción prolífica y representaciones teatrales.
“Me metí mucho en ese tipo de jazz de vanguardia, pero no se podía encontrar su disco por ninguna parte”, recordó Townshend. “Entonces, un día estaba en una tienda de jazz en Chicago, que creo que es de donde vino Sun Ra, y le dije al vendedor: ‘¿Tienes algo de Sun Ra?’. El tipo dijo: ‘Sí, todo su material’. Le respondí: ‘Deme todo’. ‘¿Todo?’. ‘Sí’. Volvió con 250 discos. La mayoría de los cuales todavía tengo en una habitación, todavía en la envoltura retráctil”.