El heavy metal es un género repleto de grandes bandas que han hecho historia y han logrado conquistar a millones de oyentes con álbumes icónicos. Entre las agrupaciones más exitosas del género se cuenta Metallica, comandada por James Hetfield. El grupo no solo recorrió el mundo con multitudinarias giras y shows en estadios, sino que vendió 125 millones de discos.
Metallica dio a luz el disco más vendido del heavy metal: Black Album (1991), que contiene hits como “Enter Sandman“, “Nothing Else Matters”, “Sad But True” y “The Unforgiven”, entre otros. En el momento de su lanzamiento, este disco vendió 597.000 copias y debutó en el número uno del Billboard 200. Además, recibió certificación de platino en diversos países, incluida la Argentina. En total, vendió 30 millones de copias en todo el mundo.
Este disco tiene una referencia a The Beatles, pues se planteó como el opuesto al White Album. La portada es completamente negra, aunque lleva la serpiente de la Bandera de Gadsden, un símbolo mundial del liberalismo. Para Metallica, el disco significó un cambio sonoro en relación a sus anteriores trabajos por la innovación técnica aplicada a la hora de la grabación. Por su parte, Kirk Hammett decidió usar una guitarra Jackson Randy Rhoads.
Black Album -también conocido como el homónimo de Metallica- es el disco más popular de la banda y una representación del metal más comercial. Siendo una de las cuatro agrupaciones representantes del thrash metal, este disco también significó una transformación en su estilo. En 2021 se realizó una regrabación con versiones a cargo de Miley Cyrus, Juanes, Elton John, J Balvin y más artistas.