En el mundo de la música es casi imposible determinar quién fue el primero en interpretar cierto estilo musical o en qué momento nació cada género. Sin embargo, cada experto en la materia tiene una hipótesis, tal como David Bowie la tenía para con el surgimiento del glam rock.
En un artículo titulado “Confessions of a Vinyl Junkie” publicado en Vanity Fair en noviembre del 2003, el Duque Blanco compartió un listado con sus 25 álbumes preferidos de todos los tiempos y entre ellos incluyó a Banana Moon (1971), el álbum debut en solitario de Daevid Allen.
“Es posible, solo posible, que las tendencias del estilo glam embrionario comenzaran acá”, señaló Bowie. “Lo volví a reproducir esta mañana y me quedé atónito al escuchar algo que suena como Bryan Ferry y los Spiders from Mars (¡juntos, por fin!) en la pista uno”.
Bowie argumentó su posición al señalar que Banana Moon fue “grabado dos años antes de los lanzamientos glam ‘oficiales’ de cualquiera de los dos protagonistas mencionados anteriormente”. Y sumó: “Banana Moon se convirtió en el movimiento de transición en solitario de Allen antes de formar el chiflado Gong”.