En el mes de junio se cumplieron 20 años desde el lanzamiento de Hail to the Thief, el sexto álbum de estudio de Radiohead. Desde su publicación, el disco se consolidó como una de sus obras más experimentales debido a su estilo ecléctico y sus letras profundas cargadas de contenido político.
Otro gran apartado del disco fue su sección instrumental, marcada en gran medida por la electrónica. De hecho, un miembro de la banda que se refirió a este particular cambio de sonido fue el baterista Phil Selway. En la última entrevista que Indie Hoy tuvo con el músico británico, Selway recordó el mencionado LP y mencionó que se siente como “dos discos en uno”.
“Parte de la creación de Hail to the Thief se debió a que cada álbum que hacemos siempre se siente como una reacción al anterior. En este caso, había una mayor presencia de actuaciones de la banda, pero también incorporamos elementos más electrónicos”, dijo el artista para después concluir: “Podría decirse que el álbum es como dos discos en uno, con una parte centrada en las actuaciones de la banda y otra con una estética más electrónica“.
Selway continuó: “Recuerdo especialmente las sesiones que hicimos en Ocean Way para comenzar el álbum en Los Ángeles. Fue un contexto totalmente diferente para nosotros trabajar allí. Luego nos trasladamos a nuestro estudio cerca de Oxford, donde comenzaron a tomar forma canciones como ‘There There‘. De verdad, recuerdo que se sintió como si estuviéramos haciendo dos álbumes diferentes al mismo tiempo. Esa experiencia también influyó en la forma en que abordamos la creación de In Rainbows, ya que encontramos una fusión de los elementos presentes en ambos discos”.
Por su parte, Hail to the Thief recibió críticas en su mayoría positivas y fue nominado para varios premios, incluyendo el Grammy al Mejor álbum de música alternativa. El disco se convirtió en un éxito comercial e incluyó algunos clásicos de la banda como “There There”, “2 + 2 = 5”, “A Punchup at a Wedding”, “Myxomatosis” y “Go to Sleep”.