A la hora de escribir una canción, la inspiración puede venir de cualquier lado, incluso de un chofer. Eso le ocurrió a Pearl Jam con el responsable de manejar su autobús de giras a comienzos de los 90. Según recuerda Far Out Magazine, Eddie Vedder y compañía escribieron “Dirty Frank” en “homenaje” a su conductor, a quien le tenían miedo.
“Teníamos un conductor de autobús en ese momento, un tal Frank, al que llamábamos ‘Dirty Frank’ porque le teníamos miedo”, recordó Mike McCready en una entrevista con Cameron Crowe. “Pensamos que podría haber sido un asesino en serie y que me iba a comer. Simplemente se estaban metiendo conmigo. Y en ese momento, yo era el chico más flaco de la banda, así que no tenía mucha carne”.
En otra entrevista con Guitar World, McCready volvió a asegurar: “Estábamos convencidos de que era un asesino en serie. Después de una noche entera de viaje, encontrábamos montones de latas de cerveza vacías debajo del asiento del conductor. Fue como, ‘¡Oh, por favor, me alegro de que todavía estemos vivos!'”.