Además de ser reconocido como vocalista y miembro fundador de The Police, Sting también es famoso por nunca esquivar la polémica a la hora de hablar de música. En una entrevista del 2007 con Guitar Player, el músico reflexionó sobre el auge del punk en la Inglaterra de los años 70, un fenómeno que, según él, representó "degradación" musical. Si bien The Police nació en pleno apogeo del movimiento, y hasta llegó a tocar en lugares emblemáticos para el punk como CBGB de Nueva York, la realidad es que Sting nunca se sintió cómodo dentro de ese universo.
Una degradación de los valores musicales
"Cuando pasó lo del punk, era adaptarse o quedarse afuera. Para mí, fue una horrible degradación de los valores musicales. Era difícil tocar esas canciones simplistas a toda velocidad, con distorsión total, mientras el público te escupía”, declaró. Para él, la irreverencia propia del movimiento -aunque válida en lo actitudinal- limitaba la creatividad musical. "Felizmente, no pasó mucho tiempo hasta que empezamos a hacer lo nuestro", dijo en referencia al estilo que desarrollaría la banda tiempo después, mezclando reggae, pop, rock y otros ritmos, con letras y estructuras más elaboradas.
A pesar de que canciones como "Next to You" o "Truth Hits Everybody" encajan en el molde punk, el talento de Stewart Copeland y Andy Summers, cada uno desde su instrumento, ya marcaban una diferencia clara. Para Sting, "no se trataba de mirar con desprecio un género. Cada estilo tiene su lugar, pero yo me divertía más desafiándome a mí mismo que repitiendo fórmulas”. Por ese motivo, para sus trabajos posteriores, el grupo apostó por sonidos más arriesgados que desbordaban el molde del rock tradicional.