Si hay algo que marcó la historia de Pink Floyd, además de la música visionaria, fueron las tensiones entre Roger Waters y David Gilmour. Desde la salida del bajista a mediados de los años 80, la relación estuvo dominada por desencuentros, reproches y conflicto. Sin embargo, en medio de tanta distancia, existe un inesperado punto de encuentro: su admiración compartida por Leonard Cohen.
El cantautor canadiense, reconocido por su poesía melancólica y su inconfundible voz, fue una referencia artística para Waters y Gilmour, a tal punto que este último interpretó versiones de "Marianne", "If It Be Your Will" y "So Long" en tiempos de la pandemia.

La admiración de Gilmour
En una entrevista con Rolling Stone en 2021, Gilmour contó: "Se suele pensar en los cantautores como personas que simplemente usan el acompañamiento de guitarra para llevar la letra, pero Leonard era un guitarrista absolutamente brillante en el fingerstyle, algo que yo simplemente no puedo hacer. Y, por supuesto, es uno de los mejores letristas que conozco”.
En el 2000, habló sobre Cohen y admitió que era el responsable de uno de sus tracks preferidos de los 90: “Closing Time”. De igual manera, cuando el guitarrista fue invitado al programa Desert Island Discs de la BBC Radio en 2003, seleccionó "Anthem”, también de Cohen.
La admiración de Waters
Por su parte, Waters manifestó públicamente su admiración por su colega durante una aparición en el mismo show de la radiofonía británica, en el que fue desafiado a elegir sus canciones favoritas de todos los tiempos que se llevaría a una isla desierta.
Entre las elecciones de Roger mencionó obras de artistas como Neil Young, Chet Baker, Ray Charles, Billie Holiday y, claro está, Leonard Cohen, del cual destacó el track “Bird on the Wire”. Además, Waters comentó: “Leonard y Bob Dylan fueron los dos hombres que nos permitieron creer que había una conexión entre la poesía y las letras de las canciones. Esta canción es tan simple, tan conmovedora y brillante. La amo”.