Muchos años antes de que Björk lanzara Debut, su primer disco a nivel mundial, la artista islandesa publicó Björk en 1977 y con tan solo 12 años. Expuesta a la música desde pequeña, la cantautora, actriz y productora se matriculó en la escuela Barnamúsíkskóli de Reikiavik, donde estudió piano clásico y flauta desde los seis años.
En 1976, Björk participó de un show escolar en el que interpretó la canción de Tina Charles, “I Love to Love”. Sus profesores la grabaron y compartieron el registro de la performance con la estación de radio RÚV, lo que llevó a que la niña sea conocida a nivel nacional.
“Había un programa de radio en el que todos los que hacían algo bien, hacían algo”, recordó en un diálogo con The Guardian en 2007. “Uno hacía trucos de magia y el otro hacía, ejem, ¿cómo se llama? ¿Flick flacks? Yo canté. Porque eso es lo que hacía. En el autobús escolar yo cantaba. Lo hacía todo el tiempo”.
La voz de Björk llegó a oídos de un representante del sello Fálkinn, quien la firmó y allanó el camino para que publicara su primer trabajo discográfico en 1977: “Un tipo se puso en contacto con mi madre. Quería ganar mucho dinero y hacer un disco infantil, y mi madre dijo: ‘Sí’. Ni siquiera recuerdo que me lo pidieran. ¡Lo odiaba! Realmente no me gustó [….] Yo era muy joven.”
Tiempo después, el sello insistió para que la artista trabajara en un segundo LP, pero esta se negó y durante los próximos años se la pasó formando parte de distintas bandas antes de volver a su carrera como solista y convertirse en toda una referencia para millones de personas en todo el mundo. En un viaje hacia el pasado, te invitamos a escuchar la grabación de “I Love to Love” que llevó a Björk a la fama.