Si alguien hiciera una encuesta para elegir a la mejor banda de la historia de la música, seguramente muchos responderían que ese título le corresponde a The Beatles. A los Fab Four de Liverpool les alcanzaron los 10 años que estuvieron juntos para dejar una gran huella y marcar a generaciones enteras de oyentes y artistas.
Esa encuesta imaginaria podría tener varias respuestas, pues los Beatles no son el único grupo que cambió el panorama musical. Sin embargo, es innegable que están entre las influencias de muchos músicos y bandas de los años 60 en adelante. Por eso, decir que tal o cual artista era “más grande que los Beatles” podría generar cierta polémica.
Uno que no tuvo problemas en afirmar algo así es Gene Simmons, integrante de Kiss, quien habló de una banda que, para él, no tuvo el reconocimiento que merecía. Se trata de The Dave Clark Five (también conocida como The DC5), grupo inglés oriundo de Tottenham y que por algunos años fue el gran competidor de The Beatles.
“Más grandes que los Beatles”
“Los DC5 fueron subestimados y espectaculares. Es interesante: de hecho, fueron más grandes que los Beatles por un corto tiempo” dijo Simmons. Cabe recordar que en 1964 The DC5 obtuvo el primer puesto en Reino Unido con el single “Glad All Over”, ganándole la pulseada a John Lennon y compañía, quienes estaban triunfando con “I Want to Hold Your Hand”.
“Tenían una película, Atrápanos si puedes, mientras que los Beatles tenían A Hard Day’s Night. Eran más grandes que los Beatles y tenían su propio sonido. Los Beatles tenían el sonido de Liverpool y los DC5 tenían el sonido de Tottenham“, afirmó Simmons sobre esta banda que también formó parte de la “Invasión británica” de los años 60.
Para concluir su argumento, afirmó: “Cuando escuché su música por primera vez, me encantó. Tenía una especie de batería implacable, que, por supuesto, eran músicos de estudio en secreto, pero una producción excelente, un gran canto. Siempre pensé que su cantante principal, Mike Smith, pertenecía a The Beatles. Se veía bien, tocaba los teclados y tenía una voz espectacular”.