Jimmy Page creció admirando a otros referentes de su instrumento, muchos de los cuales fueron contemporáneos a él. “De todos los guitarristas que surgieron en la década de 1960, Jeff Beck, Eric Clapton, Alvin Lee, Pete Townshend y yo todavía tenemos una oportunidad”, comentó en una entrevista con Rolling Stone.
“Beck, Clapton y yo éramos una especie de clan tipo Richmond/Croydon, y Alvin Lee, no sé de dónde venía, Leicester o algo así. Así que nunca estuvo mucho en esto. Y Townshend, él era de Middlesex, y solía ir a los clubes y mirar a los otros guitarristas”.
Por supuesto, Jimi Hendrix fue otro de los grandes violeros al que el ex Led Zeppelin siempre admiró. “Perdimos al mejor guitarrista que jamás hayamos tenido, y ese fue Hendrix. El otro guitarrista en el que empecé a meterme en sus obras también murió: Clarence White. Fue absolutamente brillante”.
Quién fue el máximo referente de Page
Sin embargo, el máximo referente para Page fue Les Paul, a quien el británico llamó el “padre de todo”. “No estaríamos en ninguna parte si él no hubiera inventado la guitarra eléctrica”, aseguró Page en una entrevista en 1968. “Les Paul es el hombre que comenzó todo: la grabación multipista, la guitarra eléctrica, es simplemente un genio”.
“Creo que fue el primero en usar una máquina de grabación de cuatro u ocho pistas. Lo conocí una vez y, aparentemente, comenzó a grabar multipistas en 1945. Jeff Beck y yo siempre lo hemos querido”. Años más tarde, en 1986, durante un diálogo con Guitar World, Page contó cómo fue su encuentro cara a cara con su ídolo.
“Apreciaba bastante su forma de tocar, pero conocerlo y ver lo natural que era fue asombroso. Aparte del hecho de que es un genio, es una persona muy cálida. Nunca había tenido la oportunidad de tocar la guitarra con él al mismo tiempo. Estuve en su casa y charlamos. Es el padre de todo”.