John Lennon, Ringo Starr, George Harrison y Paul McCartney comenzaron siendo cuatro muchachos de Liverpool que solo querían hacer música y mostrársela al mundo. Sin embargo, con el correr del tiempo, las exigencias del negocio, el abrumador éxito y demás factores contribuyeron a que comenzaran los roces entre los Fab Four.
En 1964, los Beatles se enfrentaron a un gran desafío: el de editar dos álbumes en un mismo año calendario. Es más, A Hard Day’s Night salió el 10 de julio y Beatles for Sale el 4 de diciembre, es decir, con menos de 5 meses de diferencia, lo que demuestra la presión a la que el cuarteto estaba sometido.
Por supuesto, con tanta carga sobre sus espaldas, los chispazos empezaron a hacerse cada vez más notorios y usuales. De hecho, durante la grabación del track “I’ll Follow the Sun”, Harrison demostró abiertamente su frustración y enojo.
Si bien esta balada acústica pudo ser escuchada en 1964, es uno de los primeros trabajos originales de la dupla Lennon-McCartney, siendo Paul quien afirmó haberlo escrito cuando tenía 16 años.
“Escribí eso en mi salón en Forthlin Road”, recordó Macca. “Tenía alrededor de 16 años. ‘I’ll Follow the Sun’ fue uno de esos primeros. Creo recordar que lo escribí justo después de tener gripe y tenía ese cigarrillo. Recuerdo estar en el salón, con mi guitarra, mirando a través de las cortinas de encaje de la ventana y escribiendo eso”.
Por qué se enojó Harrison
Al desempolvar la pista, el resto de la banda comenzó a trabajar en ella y Harrison tuvo la idea de sumar una guitarra deslizante a la grabación, propuesta que tuvo que defender con uñas y dientes ya que no todos estaban de acuerdo con eso. Sumado a eso, Lennon intentó grabar el solo, lo que llevó al violero a llenarse de ira.
El ingeniero Geoff Emerick recordó lo tenso que fue ese día y dijo: “A pesar de la buena onda general de ese día, George parecía molesto, tal vez porque no le habían dado mucho que hacer. En un momento, entró en la sala de control y se quejó en voz alta: ‘Me gustaría hacer el solo en este, ¿saben? Después de todo, se supone que soy el guitarrista principal de esta banda’”.