Los Beatles fueron una banda que marcó un antes y un después en la historia de la música, ya que la combinación entre popularidad, éxito y legado del cuarteto inglés dio como resultado algo sin precedentes. Sin embargo, muchos grupos que vinieron después también supieron impactar y dejar su huella en el cuarto arte: un buen ejemplo es Nirvana.
Conformado por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, el trío oriundo de Seattle se destacó como uno de los máximos exponentes del grunge y ganó fama mundial tras el lanzamiento de su segundo disco de estudio titulado Nevermind. El fenómeno de Nirvana supo atraer a millones de fanáticos, entre ellos Tom Petty, quien aseguró que fue la banda más significativa desde los Beatles.
Cuando habló sobre el éxito de Nevermind, Petty le dijo a VH1: “Nirvana, para mí, fue el grupo más importante desde The Beatles. Tenían una visión muy poderosa y un hombre muy honesto detrás de ella. Lo amaba. Él fue increíble”. Petty fue uno de los progenitores del movimiento grunge, regaló guitarras a algunos de los miembros de Pearl Jam e incluso tuvo un renacimiento profesional trabajando con Rick Rubin en el álbum Wildflowers casi al mismo tiempo.