En el universo del rock, los solos de guitarra suelen acaparar la atención, elevando a los guitarristas líderes al estatus de íconos y hasta dioses del género. Sin embargo, para Angus Young, cofundador y guitarrista principal de AC/DC, la verdadera esencia de una banda reside en la guitarra rítmica y nadie la ejecutó mejor que su hermano mayor, Malcolm Young. En una entrevista con Guitar World en el 2017, el violero expresó su admiración por su hermano mayor y afirmó que “personas como Malcolm están haciendo algo mejor que el resto de nosotros”.
“No puedo negar que los solos de Eric Clapton y Eddie Van Halen han influenciado a muchos, pero para mí, lo realmente impresionante e importante en una banda es la parte rítmica. Malcolm es una gran inspiración para mí; me mantiene en pie”, agregó. Cabe recordar que Malcolm, cofundador de AC/DC junto a Angus en 1973, fue quien le dio forma al sonido distintivo de la banda y su enfoque en la guitarra rítmica le brindó a su hermano una base que le permitió desplegar su energía y dar rienda suelta a sus solos característicos.
A pesar de su rol fundamental en AC/DC, Malcolm a menudo permanecía en segundo plano, dejando que otros miembros de la banda brillaran sobre el escenario. Sin embargo, su influencia era innegable e iba más allá de la música, ya que una vez Angus recordó cómo, incluso en los momentos más exigentes de una presentación, mirar a su hermano le proporcionaba la energía necesaria para continuar: “Incluso cuando estoy cansado de correr por el escenario durante dos horas, miro hacia atrás y veo lo que está haciendo, y eso me da el impulso que a veces necesito”, dijo.
El músico que definió al rock and roll para Angus Young
Malcolm no era el único violero al que Angus admiraba, sino que también se declaró fanático de la obra de otro peso pesado histórico de las seis cuerdas: Little Richard. En una entrevista con Forbes, el nacido en Glasgow señaló: “Little Richard, me encantó la energía. Aún hoy, si quiero escuchar rock and roll, esa energía y canciones impactantes, escucho a Little Richard”.
Además, el músico nacido en Escocia pero criado en Australia recordó a Bon Scott, el cantante original de AC/DC, quien también era un fanático de Little Richard. “Siempre decía que para alguien que cantaba rock & roll, Little Richard era el ícono. Nos contó una historia sobre cómo había visto a Brian [Johnson, su sucesor] en un club de Londres cantando a todo pulmón una melodía de Little Richard. Entonces dijo que siempre se quedó con él”.