A la hora de comenzar a tocar un instrumento, hay miles de artistas que sirven como referencias a las que uno puede aferrarse e intentar imitar. Sin embargo, para Joe Perry, hay un guitarrista al que todo aspirante tendría que mirar. En una entrevista con Rolling Stone, comentó: “Escuché por primera vez a Chuck Berry por los Beatles y los Rolling Stones. Me quedé impresionado por la forma en que esas bandas tocaban esas canciones como ‘Roll Over Beethoven’ y ‘Around and Around’. Había mirado las etiquetas debajo de los títulos. Había visto el nombre ‘Chuck Berry’”.
Acto seguido, Perry sumó que su fascinación se debía “no tanto por lo que tocaba, sino lo que no tocaba”: “Su música es muy económica. Sus solos de guitarra impulsaban el ritmo, en lugar de sobrepasarlo. La economía de sus riffs y sus solos, impulsaban la canción. Construía sus solos de manera que hubiera una pequeña declaración agradable que llevara la canción a un nuevo lugar, de modo que estuvieras listo para el siguiente verso”, sumó. Además, Perry lo comparó con uno de los más célebres escritores de la historia de Estados Unidos.
“Como compositor, Chuck Berry es como el Ernest Hemingway del rock & roll”, aseguró. “Va directo al grano. Cuenta una historia en oraciones cortas. Te haces una gran imagen de lo que está sucediendo, en un espacio muy breve, con palabras bien elegidas. La gente siempre hará versiones de las canciones de Berry. Cuando las bandas hagan sus deberes, tendrán que escuchar a Chuck. Si quieres aprender sobre rock & roll, si quieres tocar rock & roll, tienes que empezar por ahí”, sentenció Perry.