El 5 de enero de 1973, Aerosmith debutó con su álbum homónimo, abriendo así una discografía hoy compuesta por 15 proyectos de estudio. Producido por Adrian Barber, el LP no recibió mucha atención tras su lanzamiento. Sin embargo, en su tracklist contenía un tema que luego se convertiría en uno de los himnos más populares del conjunto de Boston: “Dream On”.
La pista fue escrita por Steven Tyler cuando era adolescente y fue terminada en un piano en el sótano donde vivía la banda a principios de los años 70. El tema es una visión agridulce del envejecimiento y de cómo uno debe seguir viviendo su vida al máximo, dado que el tiempo es un bien sobre el que no hay control.
A pesar de ser uno de los grandes hits de Aerosmith, en un principio Tyler dudó sobre el éxito que podría tener, tal y como admitió en una entrevista (vía Far Out Magazine):
“’Dream On’ surgió mientras tocaba el piano cuando tenía 17 o 18 años y no sabía nada sobre escribir una canción. Fue solo este pequeño soneto que comencé a tocar un día. Nunca pensé que terminaría siendo una pista real. Se trata del hambre de ser alguien: sueña hasta que tus sueños se hagan realidad. Esta canción resume la porquería que soportas cuando estás en una banda nueva. La mayoría de los críticos criticaron nuestro primer álbum y dijeron que estábamos copiando a los Rolling Stones. Ése es un buen barómetro de mi enfado hacia la prensa, que todavía tengo”.