La discografía de Oasis está plagada de himnos como lo son “Don’t Look Back in Anger”, “Champagne Supernova”, “(What’s The Story) Morning Glory” y “Rock & Roll Star”, por nombrar solo algunos. Sin embargo el que se convirtió en, probablemente, el track más aclamado de la banda inglesa casi es rechazado por los integrantes de la misma.
La pista en cuestión es ”Wonderwall”, del segundo álbum de los hermanos Gallagher y compañía, (What’s The Story) Morning Glory? y cuyo título fue tomado de la película Wonderwall de 1968, para la cual George Harrison proporcionó la banda sonora llamada Wonderwall Music.
Noel, el compositor
Supuestamente, el tema fue escrito para la entonces novia de Noel Gallagher, como le dijo a NME en 1996: “Se trata de mi novia, Meg Matthews”. Pero, después de que el músico se divorciara de su pareja en 2001, dijo que la canción no trataba sobre ella: “[Era] sobre un amigo imaginario que vendrá y te salvará de ti mismo”.
Más allá del motivo por el que Noel escribió el track, lo cierto es que se terminó convirtiendo en el himno de una generación que casi no sale a la luz debido a que, en un principio, sus compañeros no lo veían con potencial como para ser lanzado.
Qué pensaba el resto de la banda
“Todos en la banda dijeron: ‘Lo siento, pero no lo creo’ cuando se les presentó por primera vez un borrador de ‘Wonderwall’”, afirmó Noel en una entrevista con That Pedal Show el año pasado.
Por supuesto, uno de los grandes detractores de Noel era su propio hermano, Liam Gallagher, quien no entendió la idea de la pista. “Recuerdo que nuestro hijo [Liam] dijo, y nunca lo olvidaré, ‘¿Por qué estás escribiendo canciones de reggae?'”, recordó Noel. “Y yo pensé: ‘Habla un hombre que nunca ha escuchado reggae”.
Sin embargo, Liam no fue el único al que se le complicó seguir la idea de Noel, ya que el guitarrista rítmico Paul “Bonehead” Arthurs recordó más tarde: “Me sonó como una canción de reggae’. La primera vez que entró [Noel] pensé: ‘¿Qué diablos es eso?’”, mientras que el propio Liam admitió: “Al principio no me gustó, porque pensé que era un poco rara”.