La música fue parte del mundo desde tiempos inmemoriales. Si bien fue en la Antigua Grecia que se la institucionalizó como arte, se cree que desde la prehistoria el hombre se habría manifestado a través de la música con instrumentos.
El primer instrumento de la historia no puede determinarse fehacientemente, pero muchos estudios coinciden en que el más antiguo es la Flauta de Divje Babe, hallada en el parque arqueológico del mismo nombre. Se trata de un fémur de oso de las cavernas que contiene agujeros, lo que llevó a muchos estudiosos a llamarla la “flauta neandertal”.
Sin embargo, el origen de los agujeros generó debate. Mientras algunos estudios afirman que los hicieron humanos, otros creen que derivaron de mordeduras animales. Tampoco se sabe si dichos agujeros se hicieron hace más de 45.000 años o fueron producto de diferentes procesos.
En cuanto a su origen, mientras que algunos arqueólogos y científicos sostienen que se trata de un instrumento creado por los neandertales, otras teorías indican que sería obra de los cromañones. Lo que está claro es que sería un instrumento que data de al menos 45 mil años.
La flauta se descubrió en 1995 cerca de Cerkno, en el noroeste de Eslovenia, y está exhibida en el Museo Nacional de Eslovenia. Aunque no es posible determinar si fue un instrumento de viento utilizado para la música, comparte similitudes con lo que serían las flautas, que proporcionan sonidos a través de agujeros.