No caben dudas de que James Hetfield es una de las grandes leyendas del metal. Sin embargo, esto no se traduce en que sea un gran escritor de canciones. De hecho, el líder de Metallica no aparece entre los mejores liricistas de todos los tiempos.
Hetfield es más que consciente de que su capacidad de crear riffs arrolladores no iguala su habilidad con el lápiz y el papel, y una de sus grandes virtudes es aceptar esta realidad y no intentar ser alguien que no es.
En una entrevista, Hetfield reconoció que nunca tuvo una relación muy cercana con la literatura, algo que influenció su manera de escribir: “No soy el tipo de persona que lee novelas o poesía. No voy a sentarme y escribir pequeños poemas agradables que eventualmente terminen siendo letras y canciones“.
Acto seguido, mencionó a uno de sus ídolos en la materia y se distanció de él: “No soy como [el cantante y compositor de Thin Lizzy] Phil Lynott, que fue uno de mis compositores favoritos de todos los tiempos. Él se sentaba y escribía poesía; yo simplemente… no voy a hacer eso“, sentenció el rockero de 61 años.