Los grandes genios de la historia, sin importar su disciplina, compartieron algo en común: en algún momento u otro, fueron incomprendidos. En el mundo de la música, hay cientos de casos. Uno muy común son los discos que ni bien fueron publicados recibieron malas críticas y luego, con el paso del tiempo, fueron valorados.
Led Zeppelin III (1970), el tercer álbum del cuarteto conformado por Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, es un ejemplo. A pesar de contar con clásicos como “Immigrant Song”, “Celebration Day” y “Since I’ve Been Loving You”, no fue apreciado por todos.
Una reseña de Rolling Stone elogió “That’s the Way” como “hermosa y genuinamente conmovedora”, mientras definió a las canciones más pesadas como crudas y poco diferenciadas entre sí. Por su parte, otros criticaron el material por imitar la música de Crosby, Stills, Nash & Young.
Un disco que no era para escuchar a la ligera
Sin embargo, la mirada popular sobre el LP cambió con el paso del tiempo. En 2015, Page se sentó a dialogar con Uncut y comentó: “Lo que tienes que recordar es que ahora recibimos todos estos elogios, pero antes recibíamos malas críticas de manera constante. Cada vez que sacábamos un álbum, recibíamos malas devoluciones”.
“En retrospectiva, puedo ver que si alguien obtuvo Led Zeppelin III, que era tan diferente de lo que habíamos hecho antes, y solo tuvo poco tiempo para revisarlo en el tocadiscos de la oficina, se perdió el contenido”, sentenció.