Bob Dylan es uno de esos artistas que nunca ha dudado en utilizar su voz y su arte para manifestar su parecer con respecto a diversas causas sociales y protestar en favor de los derechos civiles. Un gran ejemplo es “Blowin’ in the Wind”, publicada el 27 de mayo de 1963 como parte de The Freewheelin’ Bob Dylan, su segundo disco.
Tras su salida, “Blowin’ in the Wind” -que según el propio Dylan llevó 10 minutos terminarla-, causó furor e incluso hoy en día es considerada una de las creaciones más importantes del músico. De hecho, es uno de los temas preferidos de Joan Báez, la activista y colega de Bob que décadas atrás mantuvo una relación profesional y sentimental con él.
“El mensaje que contiene es universal”, señaló. “Escuché a boy scouts alemanes cantarla junto al fuego. Es un himno. Si no fuera así, la gente no se aferraría a eso. Tiene que ver con la frase principal, ‘La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento’. Si no conocen muy bien la canción, es posible que conozcan la frase”, agregó.
Además, la neoyorquina sumó: “Funciona porque tiene una universalidad, tan pronto como se le agrega algo que le da un tiempo y un lugar, pierde su amplitud“. Por su parte, Dylan dijo: “Puede significar cualquier cosa para cualquiera. Es crítica y difícil esta letanía de preguntas sobre lo que está mal en el mundo”.