Joey Ramone no solo fue una de las figuras más importantes e influyentes de la música punk, sino también un melómano que amaba y disfrutaba de escuchar el arte de sus colegas, especialmente de algunas bandas que eran sus preferidas.
Acorde a un artículo publicado por Far Out Magazine, “aunque el cantante tenía predilección por bandas como AC/DC, Alice Cooper y Motörhead, su lista de músicos favoritos se mantiene fiel a sus raíces punk, citando a artistas proto-punk como MC5 y The Stooges como algunos de sus favoritos”.
Punk desde las dos orillas del Atlántico
Siempre según el citado medio británico, algunos de los grupos punk favoritos del oriundo de Nueva York fueron los que él inspiró junto a Ramones, como Sex Pistols y Buzzcocks, sus colegas del otro lado del Atlántico donde el género se volvió altamente popular a partir de 1976. Por otro lado, en una entrevista con Entertainment Weekly en 1990, Ramone seleccionó algunos de sus álbumes musicales favoritos de todos los tiempos y comentó: “Me quedaría con el primer álbum de Sex Pistols”.
Otro de los conjuntos que Ramone amaba era The New York Dolls, el grupo de punk y glam rock de la gran manzana comandado por David Johansen que sirvió como modelo para las nuevas generaciones que se interesaron en este tipo de música. Según Far Out Magazine, Tommy Ramone le contó una vez a Melody Maker sobre el efecto de los New York Dolls en la banda, afirmando: “Me llamó la atención. Si va a haber una nueva dirección en la música, no será a través del virtuosismo sino a través de las ideas”.