Cualquier artista sabe que la inspiración para una obra puede venir en cualquier momento. Esto mismo le ocurrió a John Lennon cuando escribió “Across the Universe”. Si bien fue incluida en el disco Let It Be (1970) de The Beatles, el track se grabó a principios de 1968 y originalmente se incluyó en el álbum benéfico World Wildlife Fund editado a finales de ese año. Según el propio autor, la pista llegó a altas horas de la noche, cuando se disponía a dormir junto a su por entonces esposa, Cynthia Powell.
“Estaba acostado junto a mi primera esposa en la cama y estaba irritado”, contó. “Ella debía haber estado hablando y hablando de algo y se había ido a dormir, mientras que yo había estado escuchando estas palabras una y otra vez, fluyendo como un arroyo sin fin. Bajé las escaleras y se convirtió en una especie de canción cósmica en lugar de una en tono de enojo, en lugar de un ‘¿Por qué siempre me estás hablando mal?’ o lo que sea”. Lennon admitió que la canción no lo dejó irse a dormir hasta que no plasmó sus palabras en un papel.
“Las palabras, afortunadamente, se sostienen por sí solas”, dijo. “Fueron puramente inspiradoras y me las dieron como ¡boom! No me pertenecen, ¿entiendes? Me llegaron así. No sé de dónde vinieron, en qué métrica están, simplemente me senté, las miré y dije: ‘¿Puedo escribir otra con esta métrica?’. Es muy interesante. ¡Una métrica tan extraordinaria y nunca voy a poder repetirla! No es una cuestión de habilidad, se escribió sola”.
Y agregó: “Me sacó de la cama. No quería escribirla, estaba un poco irritable y bajé las escaleras y no pude dormir hasta que la puse en el papel, y luego me fui a descansar. Es como estar poseído; como un psíquico o un médium. La cosa tiene que bajar. No te deja dormir, así que tienes que levantarte, convertirla en algo, y luego te deja descansar. Eso siempre es en medio de la maldita noche, cuando estás medio despierto o cansado y tus instalaciones críticas están apagadas”, sentenció Lennon.