John Lennon siempre fue muy crítico de aquellas cosas que no le gustaban. Tal es así que durante su tiempo de vida no titubeó en manifestar su desagrado por colegas, obras de otros músicos e, incluso, algunas de sus propias creaciones.
Una de las tantas pistas de su propia autoría que no sobrevivieron al paso del tiempo según Lennon fue “John Sinclair”, un track que se incluyó en Some Time in New York City. Este álbum doble, que hizo junto a su esposa Yoko Ono como Plastic Ono Band, también incluyó el respaldo de la banda de rock estadounidense Elephant’s Memory.
El origen del tema
El tema en cuestión nació en honor al poeta, escritor, activista y exdirector del MC5 del mismo nombre, quien después de haber sido seguido por dos agentes antinarcóticos encubiertos, fue encarcelado por posesión de marihuana en 1969 y recibió una condena de 10 años de prisión por el delito.
Este evento provocó que su nombre estuviera en boca de todos. La indignación general fue tal que se convirtió en una causa célebre entre los músicos. De hecho, tanto figuras antisistema como artistas se reunieron en Ten For Two, una manifestación en apoyo a Sinclair.
Un cambio de opinión respecto a la canción
“Querían una canción sobre John Sinclair. Así que la escribí”, dijo Lennon sobre su tema (vía Far Out). “Esa es la parte artesana de mí. Si alguien me pide algo, puedo hacerlo. Puedo escribir cualquier cosa musicalmente. Lo que sea. Si quieres un estilo y algo para Julie Harris o Julie London, puedo hacerlo”, afirmó.
Sin embargo, el paso del tiempo hizo que Lennon cambiara de opinión con respecto a su creación, ya que años más tarde reconoció: “No disfruto ese tipo de trabajo. Me gusta hacer trabajos inspiradores”. Por otro lado, en 1980, cuando “John Sinclair” ya había pasado al olvido, reconoció: “Nunca escribiría una canción como esa ahora”.