John Lennon nunca dudó a la hora de expresar su más sincera opinión sobre cualquier tópico, incluso si se trataba de una canción de un colega que no le gustaba. El exBeatles criticó duramente a Neil Young, cuyo track “My My, Hey Hey” fue el blanco de una gran arremetida de su parte.
En su recordada entrevista con la revista Playboy en 1980, la leyenda inglesa dijo: “Me encanta todo este material punky. Es puro. Pero no me entusiasma la gente que se destruye a sí misma”. Acto seguido, Lennon aseguró que “odiaba” la frase de Young en la que afirma que “es mejor quemarse que desvanecerse”.
La molestia de Lennon
“Es mejor desvanecerse como un viejo soldado que quemarse”, señaló. “No aprecio la adoración del muerto Sid Vicious o de los muertos James Dean o John Wayne. Es lo mismo. Hacer de Sid Vicious un héroe, Jim Morrison… es basura para mí. […] ¿Sid Vicious murió por qué? ¿Para que podamos rockear? Quiero decir, eso es basura, ¿sabes?”.
Luego, Lennon se preguntó: “Si Neil Young admira tanto ese sentimiento, ¿por qué no lo hace? Porque seguro que se desvaneció y volvió muchas veces, como todos nosotros. No gracias. Elijo a los vivos y a los sanos”.
La respuesta de Young
Young respondería dos años después diciendo: “El espíritu del rock & roll no es supervivencia. Por supuesto, la gente que toca este género debería sobrevivir. Pero para mí la esencia del espíritu del rock & roll es que es mejor quemarse realmente brillante que decaer hasta el infinito”.
“El rock & roll no mira tan lejos. Es ahora mismo. ¿Qué está pasando en este momento? ¿Es brillante? ¿O está oscuro porque está esperando a mañana? Eso es lo que la gente quiere saber. Y es por eso que digo eso”, sentenció.