John Lennon fue uno de los más grandes y mejores cantautores de la historia de la música. De hecho, fue el autor de algunos de los himnos más recordados. Sin embargo, de entre todas sus creaciones, él destacó una. En una entrevista con Rolling Stone en 1970, afirmó que la letra de “Across The Universe” era una de sus preferidas. “Es una de las mejores letras que escribí. De hecho, podría ser la mejor. Es buena poesía, o como quieras llamarla”.
Lennon continuó: “Mira, las letras que me gustan son las que sobreviven como palabras sin melodía. No tienen que tener ninguna melodía y las puedes leer como un poema”. Sin embargo, a pesar de estar orgulloso de su escritura, aseguró que el tema nunca llegó a su máximo potencial como canción.
“Era una pésima grabación de un gran tema y me decepcionó mucho”, le dijo a David Sheff en 1980. “Nunca lo pensé para The Beatles. Se lo di como un lanzamiento a beneficio al Wildlife Fund of Great Britain y luego, cuando contrataron a Phil Spector para producir Let It Be, lo sacó de los archivos de la banda e hizo una sobregrabación”.
“Las guitarras están desafinadas y yo canto desafinado porque estoy psicológicamente destruido y nadie me apoya ni me ayuda. El track nunca se hizo correctamente“, agregó. Por otro lado, en esa misma entrevista con Sheff, Lennon le atribuyó a Paul McCartney la culpa de que la canción nunca llegara a su techo.
“Por lo general, Paul inconscientemente intentaba destruir una gran pista. Pasábamos horas haciendo pequeñas limpiezas detalladas de sus creaciones, pero cuando se trataba de las mías, de alguna manera, esta atmósfera de soltura, despreocupación y experimentación se apoderaba del ambiente. Era un sabotaje subconsciente”, afirmó.